miércoles, 6 de junio de 2012

Lectura y síntesis


3 comentarios:

  1. SÍNTESIS I

    es la revolución primera y mas larga creada por el hombre Es el inicio de las civilizaciones, guiado por las ventajas que otorgan el conocimiento dela Tecnología de Materiales (la tierra, el bronce y el hierro) y su aplicación como herramientas de productividad y de guerra el lenguaje y medios de intercambio comercial aumentaron las necesidades de desarrollo de tecnologías urbanas, de conservación de alimentos, de expresiones artísticas y de mayor observación científica de los medios que los rodeaban.
    Los principales desarrollos surgieron en China, Mesopotamia y Egipto, entre ellos:• Agua potable - acueductos• Espacio público – calles y plazas.• Combustible – depósito de materiales• Seguridad – instalaciones militares: murallas y guarniciones• Religión – templos y santuario

    ResponderEliminar
  2. SINTESIS II

    Plano equirrectangular, en cuadrícula o en damero
    Plano lineal.
    Plano radioconcéntrico.
    Plano irregular
    LOS PLANOS VIENEN BASADOS A SU GEOGRAFÍA NATURAL POR LO CUAL NOS DA UN MODO UNA MANERA UN MANEJO DE LA NATURALEZA PARA PODERNOS DAR USO ALOS RECURSOS DE LA URBANIZACIÓN EN CUALQUIER PARTE DE NUESTRA TIERRA
    LOS PLANOS EQUIRECTANGULARES: UN PLANO EQUIRECTANGULAR O ESTE TIPO DE PLANEAMIENTO TIENE LA VENTAJA DE QUE SU PARCELAMIENTO ES MÁS FÁCIL POR LA REGULARIDAD DE LA FORMA DE SUS MANZANAS. PESE A ESTA SIMPLICIDAD APARENTE, ESTE TIPO DE PLAN PRESENTA ALGUNOS INCONVENIENTES, PUES PROLONGA LA LONGITUD DE LOS TRAYECTOS. PARA EVITARLO SE PUEDE COMPLEMENTAR CON CALLES DIAGONALES. PARA AUMENTAR LA VISIBILIDAD EN LOS CRUCES DE LAS CALLES ESTRECHAS, SE PUEDEN DISEÑAR EDIFICACIONES CON CHAFLANES. AUNQUE NO ES UN TRAZADO ADECUADO EN CIUDADES DE ABRUPTA TOPOGRAFÍA, SIN EMBARGO, LA FUERTE PENDIENTE DE LAS CALLES DE SAN FRANCISCO (UN EJEMPLO DE LOS MÁS CONOCIDOS), ES UN INCONVENIENTE QUE CONSTITUYE, PRECISAMENTE, UNO DE LOS ENCANTOS DE ESTA CIUDAD.
    HAY EJEMPLOS DE PLANES ORTOGONALES EN ANTIGUO EGIPTO Y BABILONIA. EN LA EDAD ANTIGUA DESTACAN LAS CIUDADES HELENÍSTICAS Y LAS QUE SURGIERON DE UN CAMPAMENTO ROMANO; EN LA EDAD MEDIA LAS BASTIDAS FRANCESAS; EN LA EDAD MODERNA LA CIUDAD COLONIAL ESPAÑOLA; Y EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA EL PLAN HAUSSMANN EN PARÍS O LOS ENSANCHES URBANOS ESPAÑOLES.
    PLANO LINEAL: SE CARACTERIZA POR SU FORMA ALARGADA, DESARROLLÁNDOSE A PARTIR DE UNA CALLE CENTRAL O AVENIDA DE MAYOR TAMAÑO (PUEDE SER VARIABLES PARALELAS) QUE DISCURREN A TRAVÉS DEL CASCO URBANO DE LA CIUDAD Y APARTIR DE LA VISTA CENTRAL SE DESARROLLAN LAS EDIFICACIONES PRINCIPALES Y SURGEN UNAS CALLES SECUNDARIAS.
    PLANO RADIOCONCENTRICO: SE CARACTERIZA POR TENER UN CENTRO URBANO ESPECIAL MENTE DESTACADO, GENERALMENTE ES UN METODO ANTIGUO EN EL QUE A SU VEZ EXISTE UN ESPACIO DE REFERENCIA PARA TODA LA CIUDAD COMO UNA GRAN PLAZA O EDIFICIO ESPECIAL MENTE SIGNIFICATIVO COMO CATEDRALES O FORTALEZAS Y EN EL PUNTO CENTRAL CONECTAN CALLES RADIALES , ARTERIAS PRINCIPALES QUE SE DISPONEN COMO RADIO DE UNA CIRCUNFERENCIA Y QUE COMUNICAN LA PERIFERIA CON EL CENTRO Y LAS VIAS ESTARIAN COMUNICADAS ENTRE SI POR UN CONJUNTO DE AVENIDAS CONCENTRICAS, DISPUESTAS COMO ANILLOS PERMITIENDO CONECTAR SUS BARRIOS EN UN MODO DE PERIFERIE ENTRE SI EL RESULTADO ES ESPECTACULAR PUESTO QUE SE PARECE A UN TELARAÑA.
    PLANO INREGULARNO: NO TIENE FORMA DEFINIDA Y POSEE CAÓTICA ANÁRQUICA EN DONDE LAS CALLES NO SIGUEN ORDEN PREVIO Y SE PRESENTAN DESORDENADAS, SIENDO CON FRECUENCIA ESTRECHAS GENERANDO UNA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO SIMILAR A UN LABERINTO CON FRECUENCIAS LAS CALLES NO MANTIENEN UNA MISMA ANCHURA A LO LARGO DE SU RECORRIDO , VARIANDO TAMBIÉN LA ALTURA DE SUS EDIFICIOS.

    ResponderEliminar
  3. SÍNTESIS III

    EMPEZAMOS A CONOCER LA ESTRUCTURA URBANA POR PLANOS Y ORDEN

    LA RELACIÓN EN EL INTERIOR DEL ESPACIO URBANO ENTRE LAS DISTINTAS PARTES QUE COMPONEN LA CUIDAD. LA NOCIÓN DE ESTRUCTURA PRESUPONE QUE LA CUIDAD ESTÁ REGIDA POR UN ORDEN DETERMINADO Y ELLA CONSTITUYE LA ORGANIZACIÓN ESTÁ CONFORMADA POR ELEMENTO URBANOS SON SISTEMA VIAL, ESPACIOS VERDES, TRAMAS, TRAZADOS, TEJIDOS Y EQUIPAMIENTOS TODOS LOS ANTERIORES CON CARACTERÍSTICAS PARTICULARES EN LA CONFORMACIÓN DE CADA CUIDAD Y PUEDEN SER SEGÚN SU DISPOSICIÓN PRINCIPALES O SECUNDARIO.
    LA ESTRUCTURA URBANA SIGNIFICA CONSTRUIR Y LLEVA ELEMENTOS EN UN ORDEN DETERMINADO, LA ORGANIZACIÓN SE PRESENTA ORDEN ESTÁTICA DE SUS COMPONENTES, AL SISTEMA RELACIÓN DE LOS COMPONENTES EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO LA ESTA NATURAL RUPTURA URBANA SE REFIERE A LA ORGANIZACIÓN QUE ADOPTAN LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CUIDAD EN UN MOMENTO DETERMINADO DEL TIEMPO.
    PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ESTRUCTURA:
    LA ESTRUCTURA ESTÁ CONFORMADA POR UN CONJUNTO DE PARTES Y COMPONENTES EN UNA UNIDAD LLAMADA CIUDAD. EN ESTA SE CONSTITUYEN DE LOS SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE RELACIONES QUE DETERMINAN SU ORGANIZACIÓN Y DE CRECIMIENTO.
    LAS RELACIONES ESTABLECIDAS PERMITEN IDENTIFICA VARIABLES Y ASÍ AL RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA EXISTENTE (MORFOLOGÍA, COMPOSICIÓN FÍSICA MATERIAL Y ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA FÍSICA DE LA CIUDAD. EL CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES URBANAS Y SUS RELACIONES CONSTITUYEN EL SISTEMA URBANO.
    ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ESTRUCTURA URBANA
    MEDIO NATURAL CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO EXPLICAN LAS RAZONES QUE DICEN LUGAR A LA FUNDACIÓN DE LA CUIDAD E IMPONEN CONDICIONES PARA SU POSTERIOR DESARROLLO, CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN.
    SON:
    • RELIEVE Y MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TOPOGRAFÍA
    • TIPOS DE SUELO
    • CURSOS DE AGUA
    • VEGETACIÓN
    • CLIMA Y MICROCLIMAS
    • TEMPERATURA, LLUVIAS, HUMEDAD.
    • AMBIENTES
    • PAISAJÍSTICAS
    MEDIO CONSTRUIDO (ESPACIO CONCRETO SOBRE EL CUAL SE ASIENTA EL NUCLEA PRIMITIVA DE LA CUIDAD)
    FORMACIÓN SE ORDENAN Y AGRUPAN SUS COMPONENTES EN EL TERRITORIO SOPORTE SEGÚN EL USO DEL ESPACIO EN FUNCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.
    LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MEDIO CONSTRUIDO SON:
    • USOS DE SUELO
    • SISTEMA VIAL
    • SISTEMA DE ESPACIOS VERDES
    • EQUIPAMIENTO
    • SOPORTE INFRAESTRUCTURAL

    ResponderEliminar